Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
POLÍTICA
Otras organizaciones de ámbito regional o continental - 7ª parte
Organización para la Unidad Africana (OUA)
a Organización para la Unidad Africana (OUA) fue creada en Addis Abeba (Etiopía) en mayo de 1963, tras la independencia de los países africanos. Tiene su sede en la misma Addis Abeba y sus fines son: promover la unidad y solidaridad del mundo africano, coordinar e intensificar esfuerzos políticos, defensivos, económicos, culturales y científicos, para incrementar el nivel de vida de sus miembros, defender su soberanía e integridad territorial, erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional según el espíritu de las Naciones Unidas.
Los orígenes de la OUA se remontan al Primer Congreso Panafricano, celebrado en Londres en 1900. En los siguientes 30 años tuvieron lugar hasta cinco nuevos congresos, todos ellos con el objetivo de promover la solidaridad entre los pueblos de raza negra ante la situación de colonización que vivían muchos de ellos. Tras un periodo de más de una década en que el movimiento panafricano apenas realizó actividades, se fundó finalmente en 1944 la Federación Panafricana, y en 1945 el Sexto Congreso Panafricano. A partir de aquí, se formaron variadas organizaciones tanto políticas como económicas, y algunas tendencias y bloques entre estados africanos que propugnaban diferentes fórmulas para la consecución de una unidad africana. Tras la intervención de varios mandatarios africanos, como Hailé Selassié (Etiopía), Abubakar Tafawa Balewa (Nigeria) y Sékou Touré (Guinea), la OUA vio la luz en Addis Abeba el 25 de mayo de 1963, quedando con su fundación disueltas las diferencias entre los grupos integrantes.En julio de 2000, tras la XXXVI cumbre ordinaria de la OUA en Lomé (Togo), se aprobó el Acta Constitutiva de la Unión Africana, una organización que reemplazaría a la propia OUA y pensada a imagen de la Unión Europea (UE), con objeto de convertir el continente africano en un espacio único, no sólo en lo económico, sino también en lo político y social.
Los órganos de gobierno son: la Asamblea de jefes de Estado y de gobierno, encargada de la coordinación política y aprobación de las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros; el Consejo de Ministros, compuesto por los titulares de asuntos exteriores de los países miembros; la Comisión de Mediación o Arbitraje, encargada de conciliar las disputas o litigios; el Comité de descolonización y el Comité de coordinación de los movimientos de liberación, que ayuda a los movimientos colonialistas en los países que no han alcanzado la independencia. Anualmente celebra una cumbre. Dispone de una Secretaría General con un secretario general al frente durante un periodo de cuatro años, y cinco secretarios adjuntos para diferentes departamentos.Agrupa a más de 50 países miembros. En 1985 Marruecos se retiró en protesta por ser admitida en 1982 la República Árabe Saharaui Democrática.
El Pacto de Varsovia, conocido oficialmente como Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, es una alianza militar compuesta por ocho países comunistas europeos, y creada para contrarrestar el rearme de la Alemania Occidental, y su ingreso en la OTAN.El tratado fue firmado en Varsovia (Polonia) el 14 de mayo de 1955 por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia (hoy República Checa y Eslovaquia), República Democrática de Alemania (hoy parte de la Alemania reunificada), Hungría, Polonia, Rumania y la antigua Unión Soviética. La alianza estaba dominada por la ésta, que mantenía un estricto control sobre los otros estados firmantes del pacto. En 1961 Albania rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética a causa de diferencias ideológicas, y en 1968 abandonó el Pacto de Varsovia.
Desde mediados de la década de 1950 hasta la de 1980, dos fueron los órganos que ejecutaron las funciones del Pacto de Varsovia: el Comité Político Consultivo y el Mando Unificado de las Fuerzas Armadas, ambos con sede en Moscú. Según los términos del tratado, el Comité Político Consultivo coordinaba todas las actividades, excepto las de carácter militar, y el Mando Unificado de las Fuerzas Armadas ejercía la dirección sobre las tropas asignadas a éste por los estados miembros. Se acordó que el Mando Unificado quedara bajo dirección soviética.
El Pacto de Varsovia, con objeto de mantener su propia cohesión interna, la forzó realizando acciones militares dirigidas contra varios de sus propios Estados miembros, tales como Hungría (en el otoño de 1956), o Checoslovaquia (en agosto de 1968), ésta última en respuesta a una serie de reformas liberalizadoras que pretendía llevar a cabo el gobierno checoslovaco (la llamada primavera de Praga), en que tropas de la Unión Soviética, Polonia, Hungría, Bulgaria y Alemania Oriental invadieron Checoslovaquia y forzaron el retorno a un régimen afín al bloque comunista que imponía la Unión Soviética. Rumania se opuso a la invasión y no participó en ella, pero continuó siendo miembro del Pacto de Varsovia.
A pesar de que el Pacto de Varsovia fue oficialmente renovado en 1985 para otros veinte años, quedó muy debilitado por la transformación política de la Europa oriental a fines de la década de 1980. La Unión Soviética comenzó la evacuación de sus tropas instaladas en otros países del Pacto de Varsovia, y la Alemania oriental quedó en octubre de 1990 reunificada con la Alemania occidental, abandonando la alianza. En marzo de 1991 cesó toda actividad o función militar del Pacto de Varsovia, y cuatro meses después los seis países que aún formaban parte del Pacto acordaron su disolución.